Jornada de Muestreos de anfibios en Montánchez

El pasado sábado 17 de noviembre los miembros de Asociación Arborea llevaron a cabo una jornada de introducción en el muestreo de anfibios en la comarca de Montánchez, para ello el Ayuntamiento de dicha localidad nos cedió una sala para que se pudiese impartir al citado evento. Los objetivos eran dar a conocer la gran riqueza faunística de anfibios, enseñar el trabajo de arborea enfocado a estudiar las poblaciones de anfibios, ampliar el conocimiento herpetológico en la zona y mejorar las bases de datos científicas al respecto.

La jornada dio comienzo con una charla teórica dividida en una primera parte orientada a la introducción en la ecología de los anfibios, una segunda parte donde se describieron las principales características de las especies que ese día pudiesen ser observadas y una tercera parte donde se enseñaron los conceptos básicos de muestreo.

Una vez acabada la charla y de haber comido se comenzó los muestreos en Fuente Castaño en donde reconocimos larvas de salamandra (Salamandra salamandra), adultos de Tritón ibérico (Lissotriton Boscai), salamandras (Salamandra salamandra) muertas y ejemplares adultos de Tritón Pigmeo (Triturus pigmaeus).

Desde Fuente Castaño marchamos a Fuente Amores donde pudimos ver a varios adultos de Tritón ibérico (Lissotriton Boscai) y un ejemplar adulto de Tritón Pigmeo (Triturus pigmaeus). Nos desplazamos a continuación al Pocito de las Eras donde pudimos ver tres ejemplares de gallipato (Pleurodeles waltl).

Como colofón a la Jornadase realizó un transecto nocturno por el camino “La Colada”, donde nos dimos realmente cuenta de la gran cantidad de especies que posee la Comarcade Montánchez. En un espacio de unos 500 m. aproximadamente pudimos ver varios ejemplares de salamandra (Salamandra salamandra), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), gallipatos (Pleurodeles waltl), tritón ibérico (Lissotriton Boscai), tritón pigmeo (Triturus pigmaeus) y sapo corredor (Bufo calamita). Asimismo en la carretera que une la localidad de Montánchez con Albalá se identificaron a un ejemplar de sapo común (Bufo bufo) y a otro ejemplar de ranita meridional (Hyla meridionalis).

A las 20:30 se dio por finalizada la Jornadacon la gran satisfacción de haber podido cumplir con los objetivos propuestos al comienzo. Además resaltamos la presencia de dos especies, gallipato (Pleurodeles waltl) y el tritón pigmeo (Triturus pigmaeus), que no estaban registradas en la principal base de datos a nivel científico, Asociación Herpetológica Española, en la cuadrícula de superficie 10*10 kilómetros que abarca la localidad de Montánchez y sus alrededores.

Queremos dar las gracias a todas las personas que asistieron a la jornada, así como a quienes nos ayudaron a que todo saliera de una manera tan positiva. Un saludo a todos y hasta la próxima.

Podéis encontrar publicado el evento en el periódico de la Sierra de Montánchez y Tamuja «Sierra y Llano»: http://www.adismonta.com/sierrayllano/index.php?op=noticia&id=794

CÉSAR MUÑOZ COSTA.

Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES ARBÓREA. Guarda el enlace permanente.