Resumen de la jornada en Los Barruecos

Nociones teóricas en el aula

Nociones teóricas en el aula

El día 8 de junio la Asociación Arbórea llevó a cabo una nueva jornada de muestreo de anfibios y reptiles participativa, esta vez en el Monumento Natural de los Barruecos. La jornada dio comienzo a las 12 de la mañana, en el Centro de Interpretación de Los Barruecos, con una introducción teórica de los aspectos morfológicos más significativos que permitiese a los asistentes realizar la identificación en campo de las especies.

Tras una pausa para disfrutar de la comida en el entorno de los Barruecos, se organizaron dos grupos para realizar los muestreos en campo. En el primer sitio pudimos observar los estragos que genera la gambusia (Gambusia holbrooki) no encontrando ni una sola larva de anfibio. En esos momentos comenzó el primero de los chaparrones que nos cayó durante la jornada, lo que nos obligo a retirarnos al Centro de Interpretación en busca de refugio.

Expedición herpetológica

Expedición herpetológica

Una vez que el tiempo nos permitió continuar, remontamos un arroyo y mangueamos las dos charcas donde se identificaron larvas de rana común (Pelophylax perezi), larvas de sapo de espuelas y un ejemplar recién metamorfoseado (PelobatescCultripes) y varios ejemplares de galápagos (Mauremys leprosa), colmilleja (Cobitis paludica) y gran cantidad de gambusia (Gambusia holbrooki). Cuando nos dirigíamos a una pequeña charca ganadera nos calló una gran tromba de agua que nos obligó a refugiarnos debajo de un eucalipto, una vez pasada la lluvia regresamos al Centro de Interpretación para cambiarnos de ropa y continuar con los muestreos.

 Retomamos los muestreos en una charca natural con abundante vegetación, que tras el primer mangueo nos confirmó la gran biodiversidad que contienen este tipo de hábitats. Se identificaron larvas de gallipato (Pleurodeles walt), larvas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes), larvas de tritón pigmeo y un ejemplar recién metamorfoseado (Triturus pygmaeus), juveniles de rana meridional (Hyla meridionalis) y de sapo corredor (Bufo calamita). A continuación, de camino a una charca ganadera cercana se observaron varios ejemplares de juveniles de sapo corredor (Bufo calamita) refugiados bajo piedras. Los mangueos en la citada charca constataron la existencia de larvas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Juveniles de corredores

Juveniles de corredores

Metamórfico de espuelas

Metamórfico de espuelas

Anocheciendo ya se decidió volver al Centro de Interpretación a realizar un segundo descanso, cenar y, posteriormente, llevar a cabo un transecto nocturno. Sin embargo, ante la gran cantidad de individuos adultos que se iban encontrando en el camino, decidimos dar comienzo al citado transecto. Comenzamos observando ejemplares de sapo corredor (Bufo calamita), individuos de tritón ibérico (Lissotriton boscai). Avanzando por el camino nos encontrarnos con la mayor alegría del día que fue la constatación de la existencia del sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) en la zona. En el transecto nocturno también pudimos ver ejemplares de gallipato (Pleurodeles walt), ranita meridional (Hyla meridionalis), tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), rana común (Pelophylax perezi). Cabe destacar que la gran mayoría de los individuos estaban en fase juvenil.

Tritón pigmeo

Tritón pigmeo

Adulto de sapo de espuelas

Adulto de sapo de espuelas

juvenil de pintojo

juvenil de pintojo

Pasadas las 00:30 de la noche finalizamos la jornada con un gran sabor de boca por los resultados obtenidos. Como puntos negativos, no se pudo realizar ningún muestreo de reptiles debido a las condiciones climáticas y, por otro lado, no se encontró ningún ejemplar de sapo común (Bufo bufo) que sospechamos pueda estar en regresión en gran parte de Extremadura.

Por último agradecer a todos los asistentes su gran implicación en la jornada y esperar que disfrutasen tanto como lo hicimos nosotros. Agradecer también a Isabel y al personal del parque su inestimable ayuda para que todo saliese tan bien y tan rodado. Esperamos veros a todos pronto.

Esta entrada fue publicada en Actividades arbórea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>