Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)

SONY DSC

Descripción:
Tritón mediano (130 mm) de color muy llamativo, generalmente verde con manchas oscuras negruzcas en la parte superior y blanquecino con manchas negras en el vientre, ojos amarillentos bastante grandes con la pupila horizontal negra.

En la época  de celo los machos tienen una llamativa cresta y la cloaca abultada, mientras que en las hembras destaca una línea anaranjada que les recorre la espalda. Tienen un cortejo con partes muy definidas, a base de movimientos del cuerpo.

Las larvas son muy características, ya que tienen unos dedos muy alargados y picudos, al contrario que otras larvas de urodelos, como el gallipato o la salamandra, con dedos más gordos y cortos.

Biología:

Endemismo del Sur Oeste peninsular, es un tritón de movimientos lentos que normalmente caza al acecho en el agua, insectos o larvas de otros animales. Se reproduce a principios de primavera en variados medios acuáticos: charcos temporales de agua clara, albercas, charcas ganaderas…siempre evitando aquellos puntos con percasoles, cangrejos americanos u otras especies que depredan sobre adultos sus huevos.

El tritón pigmeo sale las noches lluviosas de primavera, donde es fácil verlo cruzando carreteras de camino a otras charcas o a alimentarse. Al ser un animal de movimientos lentos es fácil que muera atropellado en grandes cantidades cuando se dan estos movimientos. Otros problemas que tienen son la presencia de especies introducidas (peces americanos como el percasol o la gambusia) en las charcas donde vive. Y la desaparición de puntos de agua utilizados para su reproducción.

Totalmente inofensivo y muy interesante para mostrarlo a niños en educación ambiental, por sus lentos movimientos, bello colorido, glándulas parótidas patentes  y facilidad para visualizarlo en charcas. Es totalmente inofensivo, como todos los urodelos ibéricos.

Juan Daniel Guerrero. Agosto 2011.

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>