Culebra Viperina (Natrix maura)

Identificación
Culebra de tamaño mediano (hasta 1m de longitud) de colores muy variables: marrón, rojizo, amarillento…la cabeza es grande y se distingue normalmente una mancha en forma de V con el pico apuntando hacia los ojos. Sus ojos, como los de todas las culebras de la península, tienen la pupila redondeada (rasgo importante para diferenciarla de la víbora, con la que a veces es confundida) con iris naranja-amarillento.

 

culebra viperina, juan daniel
La forma de la cabeza es totalmente triangular, rasgo parecido a la víbora que la culebra viperina (“viper” quiere decir víbora)  intenta aprovechar al máximo para defenderse y de esta manera confundir a sus atacantes (aves, mamíferos o el hombre), aunque es incapaz de morder al atacante ya que es totalmente inofensiva.  Carece de colmillos y de veneno. Quizás la defensa más eficaz que posee es la expulsión cuando es cogida del contenido pestilente de su intestino.

Biología
Muy común y fácilmente visible (es la típica culebra de agua que se ve en los ríos en verano). Siempre cerca del agua o en las orillas, la culebra viperina nada perfectamente en los medios en los que vive: ríos, lagos, albercas, charcas ganaderas,… y prácticamente todo tipo de medios acuáticos de agua dulce.

En estos medios consigue sus presas: pequeños pececillos, renacuajos y adultos de anfibios e insectos acuáticos principalmente.

Situación
En noches de lluvia o húmedas a veces se mueve para buscar alimento y perece atropellada en la carretera, aunque es poco probable porque sólo los ejemplares mayores se alejan del punto de agua en el que viven.

También es sensible a la utilización de pesticidas químicos y a la degradación de los ecosistemas acuáticos en los que vive.
Es el ofidio más abundante de la península y es completamente inofensivo, por lo que es un animal importante para concienciar a personas que sean recelosas de las serpientes del carácter inofensivo que (por lo general) tienen. De esta manera, si alguna vez un niño coge una culebra viperina cuando disfrutemos de un baño en verano, podemos aprovechar para enseñarle cómo es, como imita a una víbora, sus colores, la forma de su pupila, y la forma en que nada cuando la soltemos.
Las serpientes son un grupo de animales muy desconocidos y es importante que, por ejemplo, con esta especie fácilmente visible, acerquemos a los más jóvenes a la realidad de un animal completamente inofensivo, sin ocasionarle molestias innecesarias.

Juan D. Guerrero Blanco

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>