Gallipato (Pleurodeles waltl)

gallipato, juan danielIdentificación
Este extraño anfibio urodelo, exclusivo de la península ibérica y Marruecos, tiene el mérito de ser el urodelo que más nombres disitintos tiene: Gallipato, Calamandrullo (Trujillo, Cáceres), Marrajo, Ahogatoro, ofegabous (Valencia), Venancio (zona del mediterráneo), tritón, rusio (Peraleda de la mata)…

Tamaño grande, hasta 30 cm en total, es el urodelo (anfibio con cola) más grande de toda la península ibérica. Cuerpo un poco aplanado con la cabeza muy grande y ojos a los lados, color pardo amarillento, destacan las costillas como elemento claramente diferenciador, con color anaranjado. Piel rugosa y extremidades con cuatro dedos delante y cinco detrás, rasgo común a muchos anfibios peninsulares. Machos mayores que las hembras, sobre todo la cola es más larga.
Las costillas muchas veces sobresalen de la piel del costado, método de defensa que evita ser comido por mamíferos como el zorro. Además, cuando salen las costillas se segregan sustancias tóxicas con ellas, aparte de las que posee en las glándulas paratoideas.

Biología
En zonas mediterráneas, siempre en el agua o cercano a ella. Abunda en charcas ganaderas, estanques abandonados, albercas (aunque se sequen)…incluso aguanta aguas con cierta contaminación o turbidez, aunque abunda y prospera en las aguas de mejor calidad.
Activo sobre todo por la noche, y visible en las orillas del medio que habita, a las que sale `para alimentarse. En días lluviosos o de alta humedad ambiental, como todos los anfibios, es más fácil verlo fuera del agua.

Son muy voraces (pececillos, renacuajos, insectos, plantas, carroña) y practican el canibalismo. Ellos a su vez son comidos por garzas, culebra viperina y las larvas y huevos por el cangrejo americano.

Situación
No es muy apreciado por los pescadores ya que consideran que depreda sobre los peces juveniles, sin embargo, es más importante los efectos en la pesca de especies introducidas por parte de los pescadores (perca americana, perca sol, carpa, gambusia…peces que han acabado con el equilibrio trófico de nuestras aguas, además del cangrejo americano) que los ataques a pequeños peces por parte del gallipato, que es lento y torpe y no ocasiona grandes pérdidas. Además el gallipato depreda muchas veces sobre peces introducidos como la gambusia.
La principal amenaza es la pérdida de hábitats, charcas, albercas y otras con construcciones tradicionales, así como la contaminación de los medios en los que vive. Se considera que es cada vez más escaso en el Sur peninsular.
Como todos los anfibios peninsulares, es inofensivo y como muchos anfibios, es también muy valioso para enseñarlos a niños en educación ambiental.

Juan D. Guerrero Blanco

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gallipato (Pleurodeles waltl)

  1. Ramazon dijo:

    O valor esencial e fdteamunnal da biodiversidade reside en que e9 resultado dun proceso histf3rico natural de gran antigfcidade. Por esta soa razf3n, a diversidade biolf3xica ten o inalienable dereito de continuar a sfaa existencia. O home e a sfaa cultura, como produto e parte desta diversidade, debe velar por protexela e respectala.Ademais a biodiversidade e9 garante de benestar e equilibrio na biosfera. Os elementos diversos que compof1en a biodiversidade conforman verdadeiras unidades funcionais, que achegan e aseguran moitos dos “ servizos” be1sicos para a nosa supervivencia.Finalmente desde a nosa condicif3n humana, a diversidade tame9n representa un capital natural. O uso e beneficio da biodiversidade contribuedu de moitas maneiras ao desenvolvemento da cultura humana, e representa unha fonte potencial para necesidades futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>