Rana común (Pelophylax perezi)

Descripción: Seguro que todos la hemos visto alguna vez, al menos, escuchado. Normalmente, rana verde de ojos prominentes, con manchas irregulares oscuras, y a menudo, con una línea vertebral clara; vientre blancuzco. Los machos en celo tienen callosidades nupciales grises.

Larvas:

Costumbres y habitats: Sin duda, es la rana más abundante en España y se puede encontrar en gran variedad de hábitats (hasta los 2400 msnm), incluyendo pilones y abrevaderos. Es estrictamente acuática, y no precisa de grandes requerimientos ecológicos, e incluso sobrevive a aguas algo contaminadas o salobres.

Generalidades: El alto éxito reproductor se debe a su largo periodo de reproducción, a la enorme puesta de huevos (entre 800 a 10.000) y a la resistencia de los renacuajos.

¿Cómo podemos ayudar a su conservación?

A pesar de su adaptabilidad, esta especie se ve afectada por las principales amenazas de cualquier anfibio, como son la destrucción y alteración del hábitat, la contaminación de las aguas, y la introducción de gambusia o cangrejo (entre otros).

Para preservar su supervivencia debemos cuidar nuestros ríos y charcas, evitar la destrucción de las orillas, y facilitar el paso de fauna cuando una infraestructura divida su hábitat, además de rampas de salida de “trampas” como pasos de ganado, acequias, etc..

Seila Lopez Quintales

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>