Ranita de San Antón (Hyla molleri)

Descripciónes muy parecida a la ranita meridional; pequeña, de patas largas y piel lisa, verde y brillante, y con discos adhesivos en sus dedos para poder trepar. La diferencia principal radica en que Hyla arborea posee las franjas oscuras a los costados. El saco vocal de los machos también es parecido pero no forma pliegues cuando esta deshinchado.

Costumbres y hábitats: se congregan en las charquitas someras con bastante vegetación subacuática, y cantan en grandes coros al atardecer. Vive en zonas con alto grado de humedad, preferiblemente en hábitats con bastante vegetación subacuática (juntos y carrizos) además de arbustiva y arbórea, en los que pueden subir hasta 10 metros.

Su actividad se restringe a los meses cálidos y húmedos de la primavera y otoño. Se reproducen en las charcas, a las que se desplazan justo después de las lluvias. Los machos desarrollan callosidades en los pulgares para sujetar a la hembra y fecundar los huevos. Allí ponen entre 200 y 1400 huevos en paquetitos, adheriéndolos en la vegetación acuática; y en 2 o 3 semanas eclosionan.

Generalidades: Se distribuye por la mayor parte de Europa, excepto el norte. En su límite meridional, pueden encontrarse hasta los 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Las llamadas sonoras son muy costosas desde el punto de vista energético, por lo que muchos machos prefieren estar callados y aprovechar el canto de otros. Su longevidad en el medio natural es de 10 años.

¿Qué podemos hacer? Como toda la clase Amphibia, son muy vulnerables a la modificación de hábitats, pero especialmente esta especie se encuentra afectada por el cambio de uso de suelo de bosque y vegetación natural a cultivos y abancalamientos, que destruye la vegetación natural donde se posan apaciblemente, por otra menos idónea y contaminada con fitosanitarios, menos atractiva para ser colonizada.

Seila López Quintales

 

Esta entrada fue publicada en ANFIBIOS Y REPTILES DE EXTREMADURA. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Ranita de San Antón (Hyla molleri)

  1. Josue Perez dijo:

    Estimado Don Juan Daniel Guerrero Blanco,

    Me gustaria darle la enhorabuena por su excelente labor a cargo de esta asociacion y desearle un prospero futuro como anfibiologo y reptilologo extremadurense.

    Espero que la sopa de ancas de rana en peligro de extincion sea prohibida pronto.

    Atentamente,
    Mr. Perez

  2. Julián Ramos Pérez dijo:

    Hola he encontrado vuestra web y me gusta mucho, sobre todo por lo que se aprende, me gusta mucho la naturaleza y la fotografía y las auno siempre que puedo, quería deciros que no sabia que la Ranita de San Antón, podía verse de varios colores incluso con pintas, lo descubrí al hacerle una foto el día 23-8-2011 a una gris y leer más para documentar me sobre ello, seguiré pasando me por aquí con vuestro permiso, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *