Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)

Descripción

Pequeño sapillo (hasta 70 mm) que suele ser confundido con una rana, por dar saltos y tener un aspecto muy semejante a éstas. Las glándulas parotoideas no se ven. Cabeza plana con hocico característico acabado en punta, también es característico el iris superior de color dorado. Tiene una mancha en forma de triángulo, útil para reconocerlo, entre los ojos. Color variable: marrón, amarillo, verdoso…Piel lisa con pequeños granos. En época de celo presenta el macho colores negruzcos en el vientre, bajo la boca.

Biología
Vive en sitios muy diversos en los que presenta actividad crepuscular (salvo en el celo que se le ve durante el día al igual que a los juveniles), destacando zonas ácidas (granitos, pizarras) tanto zonas abiertas como praderas o zonas cerradas como vaguadas, siempre en zonas con elevada humedad ambiental. Se reproduce en charcos, remansos de arroyos, pilones…incluso acequias. Su alimentación se basa en invertebrados: caracoles, babosas, lombrices, gusanos, moscas…etc.

Estado y conservación
No es de los anuros más frecuentes, (o por lo menos más fáciles de ver) aunque suele verse cruzando carreteras por la noche, siempre individuos solitarios o en charcos (Febrero, Marzo…) reproduciéndose.

Su conservación pasa por cuidar sus puntos de reproducción y evitar la alteración y contaminación de éstos. Las especies introducidas como el cangrejo americano depredan sobre sus larvas y huevos. También es sensible, como casi todos los anfibios, a los atropellos en épocas de actividad y movimiento.

Juan D. Guerrero Blanco

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>