Lagartija Cenicienta (Psammodromus hispanicus)

Identificación

Lagartija de aproximadamente 15 cm de longitud, de los cuales casi dos tercios pertenecen a la cola. Con un aspecto variable, siendo en unos casos de un colorido uniforme (oliváceo, parduzco o grisáceo) o con bandas longitudinales interrumpidas por manchas claras y oscuras alineadas. Las escamas tanto de la cola como del dorso  se encuentran imbricadas y carenadas.

Biología

Especie diurna y completamente terrestre. Es una largatija muy inquieta y veloz, la podremos encontrar siempre en el suelo próxima a matas arbustivas o herbáceas donde se refugia a la menor señal de peligro, también la encontraremos en suelos arenosos donde se pueda enterrar fácilmente. Como muchas de las lagartijas si es capturada emite un chillido agudo, fácilmente audible.

Dieta basada en pequeños artrópodos, principalmente insectos y en especial arañas. En numerosas ocasiones es esta lagartija la que se convierte en presa, ya que es cazada por un amplio grupo de depredadores.

Otra característica es el mayor tamaño de las hembras en primavera a causa de los huevos.

Distribución
Se trata de un endemismo ibérico por lo que sólo se puede encontrar en regiones de clima mediterráneo de la Península Ibérica, adentrándose en el sur de Francia por su litoral mediterráneo. La podemos encontrar preferentemente en zonas secas, abiertas, con matorral disperso, de monte bajo, tomillares, espartales.

Conservación
No está especialmente amenazada, aunque depende en gran medida de las zonas de matorrales abiertos y de bajo porte, estos hábitats poseen muy poco interés en cuanto a conservación por lo que son frecuentemente modificados o eliminados, provocando la desaparición de la Lagartija Cenicienta. Peor resulta la pérdida de sus hábitats por cambios en los usos del suelo, sobre todo el cambio de zonas de matorral y erial a regadío, o la construcción de infraestructuras.

CÉSAR MUÑOZ COSTA.

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>