Eslizón Ibérico (Chalcides bedriagai)

Identificación

JD_2014_Magacela (web)Especie de pequeño tamaño con una longitud total que puede llegar a los 166 mm. Poseen un cuerpo corto y grueso de forma redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes, extremidades pequeñas pentadáctilas y cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo. La coloración es generalmente pardo amarillenta u olivácea, presentando en el dorso una banda vertebral más oscura, los costados tienen bandas anchas y oscuras, separadas de la vertebral por una línea de color más claro. El vientre tiene coloración blanquecina o amarillenta, que en ocasiones puede tener reflejos azulados.

Biología

Desarrolla una gran actividad durante el día y el crepúsculo. Necesita una serie de requerimientos básicos, suelos preferentemente arenoso o terroso, abundantes refugios y una orientación de solana, la falta o escasez de estos requerimientos pueden limitar su presencia. Si se ve amenazado se oculta bajo piedras y troncos, enterrándose también con suma facilidad en los terrenos blandos. Existe dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño que el macho.

La alimentación se compone principalmente de coleópteros, arácnidos e isópodos, junto a otro tipo de insectos que aparecen en la dieta en proporciones inferiores.

Distribución

Es una especie endémica de la Península Ibérica. Su área de distribución se encuentra por la mayor parte de la citada Península Ibérica a excepción del extremo norte. La mayor parte de su área de distribución se encuentra dentro de la región bioclimática mediterránea, siempre ocupa áreas muy térmicas.

Conservación
Es una especie muy sensible a las alteraciones de su medio natural y pese a su amplia distribución sus poblaciones parecen estar en regresión. La modificación o destrucción de sus hábitats por construcción de infraestructuras, incendios,… provoca la desaparición de toda la población siendo una especie muy poco adaptable a los cambios.

CÉSAR MUÑOZ COSTA.

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Eslizón Ibérico (Chalcides bedriagai)

  1. Esto es muy interesante, gracias por la aclaracion. Voy a ser otro de los que sugiere a tu web

  2. Pedro Perez dijo:

    Por la morfología parece un eslizon estriado.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>