Mejora de los hábitats de anfibios en el Parque Natural de las Batuecas

El 15 de Septiembre ARBOREA participó en una actividad, coordinada entre la Asociación ARBA y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, enfocada a la conservación de los anfibios mediante la mejora de sus hábitats acuáticos.

La enérgica participación y la inmejorable predisposición entre los asistentes dieron lugar a la consecución de los objetivos previstos. Así mismo, se aprovecho en dar a conocer un poco mejor a los anfibios y su delicada situación.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Algunas de las mejoras realizadas fueron:

Vallado de madera. Se consigue habilitar un tramo de orilla libre de la presión de grandes vertebrados. Además, el enredado vegetal tejido favorece la mejora de los refugios y el aumento de puntos de fijación de las puestas de anfibios.

Densificación de líneas de piedras. Muy importante al crear refugios que mitiguen la predación sobre las larvas de anfibios por parte de la gambusia, especie exótica detectada en la laguna de San Marcos.

Creación de  rampa de acceso. Se evita el riesgo de muerte por ahogamientos de individuos, ya sean anfibios u otros. Por otro lado, se permite la movilidad y colonización de los individuos adultos hacia otros puntos de agua.

Aprovisionamiento de refugios. La rampa se creó con piedras del entorno, y además se añadieron otras en el fondo.

Eliminación de la colmatación y el exceso de materia orgánica, mejorando la calidad del agua.

Refuerzo del vallado de madera. Se disminuye el aporte de sedimentos, tanto de tierra como de hojarasca arrastrado por la escorrentía. Se evita así la potencial pérdida del volumen de agua, la eutrofización y la escasez de oxígeno de agua disuelto.

Personalmente es la primera vivencia con las personas de la asociación ARBA y los monitores de la Casa del Parque de las Batuecas, y la satisfacción de la experiencia no sólo estuvo en los trabajos realizados, sino también en el espíritu desinteresado y las enormes ganas que demuestran en pos de mejorar y proteger nuestra naturaleza.

Alberto Muñoz

Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES ARBÓREA. Guarda el enlace permanente.