Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Descripción: Mide hasta 10 cm incluyendo la cola. Coloración muy variable de parduzco amarillento a oliváceo, con manchitas más oscuras. Su parte ventral es amarilla anaranjada, extendiéndose hasta la cola, pudiendo presentar en sus márgenes motitas oscuras.

Algunos animales pueden ser muy oscuros cuando se encuentran en tierra, y tenera las glándulas paratoideas amarillas o rojizas y una linea vertebral también rojiza.

Los machos en celo se diferencian menos de las hembras, ya que sólo poseen una cresta estrecha en la cola.

Costumbres y hábitats: Prefiere las aguas cristalinas con escasa vegetación,por lo que lo solemos encontrar en las cabeceras de los ríos poco transformados, aunque también aparece en zonas charcos temporales. Suele pasar un tiempo fuera del agua, aunque mayormente es acuático. Esta especie se mantiene activa durante prácticamente todo el año en aguas permanentes, tanto por la noche como por el día.

En la época reproductora, pone hasta 100 y 250 huevos, que deposita de forma dispersa por la vegetación acuática sumergida. Éstos eclosionan en 1 o 3 semanas, según las condiciones, y las larvas pueden pasar el invierno en el agua.

Generalidades: Como dice su nombre, sólo se encuentra en la península ibérica, en Portugal y en el oeste y centro de España.En la naturaleza pueden vivir entre 6 y 9 años, en el caso de las hembras.

¿Qué podemos hacer?

El control de especies invasoras, es un tema pendiente hoy en día, para preservar la conservación de especies autóctonas.

Está catalogado como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” en Extremadura, por lo que con la recuperación de albercas y pilones, libres de depredadores, se favorecería mucho la recuperación de esta especie, y otras muchas especies de anfibios.

Seila López Quintales

 

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>