Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Identificación

Esta culebra es la más grande de la península ibérica, ya que puede llegar a medir más de 2 metros (aunque es raro verlas de este tamaño). Se distingue fácilmente por unas escamas prominentes (llamadas supraoculares) en dirección hacia abajo, sobre los ojos. De color verdoso o marrón, a veces con un franja  negra en el tronco llamada popularmente “silla de montar” Pupila redondeada como todas las culebras.

culebra bastarda , juan daniel

culebra bastarda ,(Cáceres)

 

Biología

Se encuentra en la zona mediterránea (África, Italia, España, Francia, Irán…). Podemos verla en diversos hábitats: dehesas, zonas de matorral o zonas despejadas, con buenos refugios (rocas, muros, arbustos…) en los que desaparece rápidamente. Se suele ver mucho en zonas antropizadas como solares o cultivos, en las que encuentra buenas presas como ratones y ratas. También se alimenta de otros reptiles, aves e incluso anfibios. Es ágil y bastante agresiva.

Si la molestamos huirá, pero si se ve rodeada intentará inflarse para aparentar ser mayor, dar bufidos y por último, morder. Su veneno es poco potente, además de estar situado en los colmillos del fondo de la boca (esto se llama sistema opistoglifo), por lo que es una serpiente que no tiene por qué ser peligrosa.

Conservación y otros aspectos de interés

Aunque no es difícil de ver, le afectan mucho los atropellos (se calienta sobre el asfalto), la destrucción de su hábitat (urbanización del territorio, carreteras, polígonos industriales) y en las zonas rurales también  el ataque directo de humanos, que la demonizan como sucede frecuentemente con los reptiles. Es un animal muy útil como controlador de plagas de ratas, ratones o topillos, por lo que el agricultor debe ver en él un aliado, nunca un enemigo. Cuando veamos una, dejémosla huir tranquilamente y alegrémonos de tener en nuestro territorio un animal tan útil.

Juan Daniel Guerrero Blanco

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>