Fauna del parque Natural del Alto Tajo: víboras y culebras.

Artículo escrito por Govinda Guevara sobre la fauna del parque natural del Alto Tajo, para desmitificar creencias populares acerca de víboras y culebras, a la vez que explica las características y beneficios ecológicos de cada especie:

Carrascosa del Tajo se encuentra junto al Parque Natural del Alto Tajo. El Parque posee una importancia excepcional para la conservación de la diversidad biológica o biodiversidad.

¿Pero, por qué es importante conservar la diversidad biológica? La diversidad biológica (toda la variedad de especies que habitan la Tierra) es una de los bienes más preciados de la humanidad, ya que nos proporciona  recursos como: alimentos, medicamentos, materias primas, energía, etc. Por otro lado  la biodiversidad es importante para el equilibrio del planeta, puesto que cada ser vivo desempeña un papel importante en la naturaleza.

Una parte importante de la diversidad biológica es la fauna. El Parque Natural del Alto Tajo constituye por si mismo un motivo para considerarlo como zona de especial protección pues es un área rica en especies de flora y sobretodo de fauna en general.  No obstante, aunque la presencia de toda esta variedad de especies de fauna sea importante, no se encuentran en gran numero, existiendo una baja densidad tanto de presas como de predadores. Todo esto hace de este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor.

En este artículo nos ocuparemos de las especies, sobre todo animales, que más prejuicio despiertan entre la gente: las culebras y las víboras. La importancia biológica de las culebras y víboras reside en ser  controladores poblacionales (ya sea de insectos, roedores y de varios organismos que pueden convertirse en plaga), también sirven de alimento para otros animales. Los reptiles tienen un papel importante en ayudar al medio ambiente, contribuyendo al proceso natural de la cadena alimenticia.

Primero me gustaría aclarar algunas diferencias que suelen confundir a la mayoría de la gente. Los términos culebra, serpiente y víbora se suelen utilizar de forma indistinta pero son términos que describen diferentes cosas. Se llama culebras a aquellas que pertenecen a la familia Colubridae, la cual comprende muchas especies inofensivas para el hombre y de mediano tamaño. Por otro lado las víboras reciben este nombre porque pertenecen a la familia Viperidae, estas sí son venenosas y de ellas, las que existen en España, absolutamente ninguna mortal, entendiéndose por mortal un veneno que te cause la muerte en minutos como por ejemplo las víboras de la selva amazónica o la India.

En el Parque Natural del Alto Tajo encontramos tres especies de culebras: la Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris), la Culebra Viperina (Natrix maura) y la Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus) y una sola especie de víbora: la Vívora hocicuda (Vipera latasti). Todos ellos habituales moradores de estos parajes.

Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris)

Es una serpiente de cuerpo robusto y cola elativamente corta. Alcanza una longitud máxima de 1.5 m,siendo las hembras un poco mayores que los machos.

Tiene la cabeza pequeña y poco prominente y el morro agudo. Es una especie totalmente inofensiva, sólo se mostrará agresiva bufando y simulando ataques si se viese acorralada. No es venenosa. La dieta de la Culebra Escalera se basa en micromamiferos de talla pequeña y mediana, especialmente topillos y ratones, (lo que viene bien para los huertos)  y suponen aproximadamente el 95% de su dieta, aunque también caza pequeñas aves y otros reptiles. Mata a sus presas por estrangulamiento ya que carece de veneno. Esta especie es muy beneficiosa para el hombre por la gran cantidad de roedores que destruye, eliminando de esta forma plagas en las cosechas. Además forma parte de la dieta de numerosos depredadores ibéricos, siendo segunda presa más consumida por el águila culebrera. Un porcentaje muy significativo de individuos presentan la cola dañada, lo cual es indicio de una elevada presión de depredación.

La Culebra acuática  Viperina (Natrix matura)

Es una culebra acuática de tamaño mediano (hasta 1m de longitud) de colores muy variables: marrón, rojizo, amarillento. La forma de la cabeza es totalmente triangular, rasgo parecido a la víbora, que esta culebra  intenta aprovechar al máximo para defenderse y de esta manera confundir a sus atacantes (aves, mamíferos o el hombre), aunque es incapaz de morder al atacante ya que carece de colmillos y de veneno por tanto completamente inofensiva. Quizás la defensa más eficaz que posee es la expulsión del contenido pestilente de su intestino cuando es capturada. Es la culebra más abundante de la península, siempre está cerca del agua o en las orillas, nadando perfectamente en los medios en los que vive: ríos, lagos, albercas, charcas ganaderas encontrándose prácticamente en todo tipo de medios acuáticos de agua dulce. Estas culebras se usan para concienciar a las personas.  Durante el verano se emplean para enseñar a los niños cómo son las culebras, como imitan a una víbora, sus colores, la forma de su pupila, y la forma en que nada cuando las sueltas. Las serpientes son un grupo de animales muy desconocidos y es importante que, por ejemplo, con esta especie fácilmente visible, acerquemos a los más jóvenes a la realidad de un animal completamente inofensivo, sin ocasionarle molestias innecesarias.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Esta culebra es la más grande de la península ibérica, ya que puede llegar a medir 2 metros (aunque es raro verlas de este tamaño). Se distingue fácilmente por unas escamas prominentes (llamadas supraoculares) en dirección hacia abajo, sobre los ojos. De color verdoso o marrón, a veces con un franja  negra en el tronco llamada popularmente “silla de montar” Pupila redondeada como todas las culebras.

Si la molestamos huirá, pero si se ve rodeada intentará inflarse para aparentar ser mayor, dar bufidos y por último, morder. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior. Sin embargo, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al humano, ya que se encuentran muy retrasados. No obstante, las mordeduras de los ejemplares grandes pueden llegar a hacer pequeñas heridas en cierto modo dolorosas. Su veneno es poco potente, además de estar situado en los colmillos del fondo de la boca (esto se llama sistema opistoglifo), por lo que es una serpiente que no representa un peligro. Es un animal muy útil como controlador de plagas de ratas, ratones o topillos.

Víbora hocicuda (Vipera latasti)

Es la única víbora que habita el Alto Tajo. Su cabeza es triangular con el hocico ligeramente levantado, de donde viene su nombre. Su pupila es vertical y puede alcanzar los 70 cm de longitud. Es la que cuenta con el veneno menos tóxico dentro de las víboras que se encuentran en otros territorios de España, y aunque su mordedura no es mortal, se precisa de asistencia sanitaria para un tratamiento adecuado, y si fuese realmente necesario, la aplicación de un suero antiofídico.

Es una especie amenazada ya que no quedan muchos ejemplares según la Convención de Europa para la “Conservación de la Vida Salvaje y de los Hábitats Naturales”, por lo que está considerada una especie estrictamente protegida, estando prohibido su muerte, captura o comercio.

Por tanto no es la especie con la que la gente se suele encontrar tan a menudo, pues existe una población un poco mayor de culebras.

Factores de amenaza

Los elementos de mayor amenaza a las poblaciones de estas cuatro especies de  serpientes son: atropellos en las carreteras, persecución por parte del hombre por desconocimiento, talas de bosquetes de vegetación mediterránea y setos entre cultivos, encauzamiento de algunos ríos y por último la tala de vegetación ribereña.

Espero que este pequeño artículo nos ayude conocer un poco mejor algo de la fauna que nos rodea y comprender que antes de tachar a un animal de venenoso o perjudicial, hay que conocer un poquito sobre el y no fiarse de las creencias populares.

Fuentes de información:

  • Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles

http://www.vertebradosibericos.org/

  • Fauna ibérica: Animales de España y Portugal: Especies, ecosistemas, artículos.

http://www.faunaiberica.org/?page=vibora-hocicuda

  • ARBÓREA web de la asociación arbórea dedicado al medio ambiente

http://asociacionarborea.es/anfibios-y-reptiles/fichas-de-reptiles/

  • Parque Natural Alto Tajo

www.parquenaturalaltotajo.es

  • REDFORESTA.

Red Social de los Profesionales del Medio Natural

http://www.redforesta.com/

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fauna del parque Natural del Alto Tajo: víboras y culebras.

  1. Carlos Abellán dijo:

    Estimada Govinda Guevara, vivo en Cobeta que está enclavado en el Parque del Alto Tajo y he leído su artículo y me parece bueno, sobre todo para el fin que persigue, desmitificar creencias populares acerca de víboras y culebras, explicar las características y beneficios ecológicos de cada especie. Lo he descubierto en el faceboock de una amiga de aquí que tiene pánico a todas las culebras y está tratando de superar ese miedo desmesurado que le impide incluso salir al campo en primavera y verano.
    Bueno creo que este artículo habría mejorado mucho si hubiera puesto una foto de cada una de las especies que trata y por otro lado en uno de los párrafos usted indica que pretende aclarar algunas diferencias que suelen confundir a la mayoría de la gente. Los términos culebra, serpiente y víbora se suelen utilizar de forma indistinta pero son términos que describen diferentes cosas, usted indica. Pues bien, creo que no lo aclara incluso sino que crea más confusión ya que indica que: “En el Parque Natural del Alto Tajo encontramos tres especies de culebras: la Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris), la Culebra Viperina (Natrix maura) y la Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus) ” Luego, en el párrafo siguiente dice: “Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris)
    Es una serpiente de cuerpo robusto………..” Aquellos que conocen el tema, no necesitan tal aclaración, pero precisamente los que no lo conocen con su artículo no se les aclara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>